Theresa May, de formación Geógrafa

No supe nada hasta que una amiga y colega de formación (Reyes G. R) me lo comentó en el parque mientras que jugaban nuestros hijos. Me pareció que era una buena entrada en mi website para demostrar de qué pasta estamos hechos los geógrafos/ as (permitid esta licencia en femenino).

El caso es que Theresa May, Primera ministro del Reino Unidos es, nada más y nada menos, Geógrafa de formación. Hizo su carrera en St Hugh’s College, perteneciente a la Universidad de Oxford (si Oxford tiene una cátedra de Geografía habrá algún motivo); trabajando posteriormente en el Banco de Inglaterra, así como consultora financiera y asesora internacional. Hace ya veinte años que logró sentarse en el Parlamento (algo que las mujeres desgraciadamente aún tienen complicado en política o en otros campos), como miembro del grupo conservador. Ha presidido varios ministerios y desde el 13 de julio de 2016 es Primera ministra.

¿Y esto que quiere decir? Pues que los geógrafos, queridos amigos, tenemos una formación más que suficiente (el método geográfico, y sus herramientas, están siendo adaptado por otras ciencias) para alcanzar puestos de alta responsabilidad, como ha logrado Theresa May.

Debemos celebrar que somos eficaces, competitivos y con una alta cualificación en diversos campos. El método y las técnicas geográficas no solo funcionan, sino que – como acabamos de comentar – son adoptadas por otras ciencias que, en ocasiones, las rebautizan para no reconocerlas que son propias del campo de la Geografía. Y que debe dejarse de lado el asociar a la ciencia geográfica con el carácter enciclopédico al que se nos asocia.

Pero la primera crítica viene hacia nosotros, ya que no hemos luchado lo suficiente para reconocer nuestra singularidad. Pero otro día haré auto-crítica.

Apuesta por nosotros, ¡¡damos lo mejor!!

Félix González Peñaloza

 

 

This article was written by FelixGlez

Doctor en Geografía soy experto en Geografía Física y Sistemas de Información Geográfica.
Actualmente trabajo como docente de las materias de Geografía, Historia y Economía en Educación Secundaria.