Las Fuentes de Energía en España

1       Introducción

Las fuentes de energía son los recursos que permiten obtener energía o fuerza para realizar que las unidades de producción o fábricas, permitan transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

España no tiene potentes fuentes energéticas y tiene la necesidad de atraerla desde otros lugares, lo que es costoso. De hecho, es el segundo país con mayor dependencia energética de la Unión Europea, tras Italia.

Aun así, España tiene fuentes energéticas de distinta naturaleza, algunas obsoletas y otras no, como las que recogemos a continuación.

2       Fuentes de energía primaria no – renovable.

Proceden de recursos naturales que se agotan y que normalmente están asociadas a graves impactos medioambientales.

2.1      El Carbón

Se trata de una roca sedimentaria de color negro resultado de la descomposición de restos vegetales (hojas, madera, cortezas) desde hace unos 300 millones de años[1].

2.1.1      Destino

Se usa en la industria siderúrgica y cementera, calefacciones domésticas y la producción de electricidad en la industria térmica.

2.1.2      Localización

Se localiza en trece grandes cuencas, entre las que destacamos la asturiana –  leones – palentina, la de Teruel, Puertollano (Ciudad Real).

2.1.3      Curiosidad

El sector sufre problemas de agotamiento, el descenso de la demanda y la competencia de terceros países. Desde 1990 la Unión Europea (UE) propuso una dura reconversión que provocó el cierre de varias minas. Además, se contempla un cierre definitivo para el año 2018.

 

2.2      Petróleo

Se trata de una mezcla de hidrocarburos, que al igual que el carbón, es el resultado de la transformación de sedimentos geológico.

2.2.1      Destino

Se usa para la producción de electricidad en centrales térmicas, obtención de derivados en las refinerías para su uso en el transporte (gasóleo, gasolina, aceites lubricantes, etc.) y en industria petroquímicas (azufre, acetona, amoniaco).

2.2.2      Localización

En la península es prácticamente insignificante, limitándose los yacimientos en la costa de Tarragona

2.2.3      Curiosidad

Los motivos mencionados justifican una fuerte dependencia energética. Sin embargo, el consumo es cada vez menor por diversos motivos (reducción de la demanda en el transporte, disminución de la demanda doméstica o la sustitución por otras fuentes energéticas)

 

2.3      Gas Natural

El gas natural, principalmente formada por gas metano, se origina por la descomposición de los sedimentos asociados a la materia orgánica atrapada entre los estratos de la Tierra.

2.3.1      Destino

Del gas se obtienen derivados en la industria petroquímica (propileno, etileno, etc.), para uso calorífico en la industria y los hogares (calefacción) y en la producción eléctrica. En centrales térmicas convencionales o de ciclo combinado.

2.3.2      Localización

La producción de gas es prácticamente insignificante, centrándose prácticamente en el yacimiento del golfo de Cádiz.

2.3.3      Curiosidad

Debido a los escasos yacimientos, España se ve obligada a importar gas de terceros países, como es el caso de Argelia, Nigeria y Catar; mediante barcos o gaseoductos.

2.4      Energía Nuclear

Es la energía que se obtiene de manipular la estructura interna de los átomos, mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o mediante la unión de dos átomos (fusión nuclear). Normalmente, este proceso libera calor que se aprovecha para generar energía

2.4.1      Destino

Producir electricidad en las propias centrales nucleares.

2.4.2      Localización

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en España actualmente funcionan ocho centrales y/o reactores nucleares localizadas exclusivamente en la Península Ibérica.

2.4.3      Curiosidad

Como se observa en la Tabla 1, las centrales nucleares en España están anticuadas. La idea de crear centrales nucleares aparece a mediados de los años 50 del pasado siglo, cuando la necesidad energética se hacía necesaria en un país sumido en la autarquía. Hacia 1948 se crea en España la “Comisión de Estudios” para estudios hacia el aprovechamiento de la energía nuclear. Hacia 1956 se abre la primera central nuclear José Cabrera, aunque más popularmente conocida como Zorita por su ubicación en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara) situada a los márgenes del río Tajo. Estuvo activa desde 1969 al 2006.

 

Tabla 1. Relación de centrales nucleares en funcionamiento en España

Central Provincia Año de entrada en servicio
Garoña Burgos 1971
Almaraz I Cáceres 1981
Almaraz II Cáceres 1983
Cofrentes Valencia 1984
Ascó I Tarragona 1985
Ascó II Tarragona 1983
Vandellós Ii Tarragona 1985
Trillo Guadalajara 1988

 

El programa sobre energía nuclear en España siguió, y hubo puestas en marcha de distintas centrales en el territorio, como fue el caso de Santillán (Cantabria), Lemóniz (Vizcaya)o Regodola (Lugo); proyectos que no culminaron debido al Decreto de moratoria nuclear del Plan Energético Nuclear del año 1983; o por la oposición de los ciudadanos.

3       Las fuentes de energía renovables

Son aquellas que producen energías de forma inagotable; e incluso causan menos alteraciones medioambientales.

3.1      La energía hidráulica

Es la energía que se obtiene por el movimiento (corrientes) y los saltos de las aguas superficiales que mueven una turbina y un generador que los transforman en electricidad.

3.1.1      Destino

Su principal objetivo es la producción de electricidad.

3.1.2      Localización

Obviamente sobre cursos de río caudalosos con grandes desniveles topográficos que produzcan caídas de agua; como es el caso de los ríos pirenaicos, de áreas montañosas del interior peninsular, ríos Duero, Tajo y Guadiana (este último con el joven embalse de Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental).

3.1.3      Curiosidad

La producción energética está en función de la pluviosidad, por lo que se presentan grandes fluctuaciones interanuales.

3.2      Energía eólica

Es la energía producida por la fuerza del viento.

3.2.1      Destino

Transformación de la energía producida por el viento en electricidad.

3.2.2      Localización

Obviamente necesitan de vientos intensos, por lo que se encuentran – principalmente – en el litoral gallego y, como no, en Tarifa; aunque el territorio español cuenta con numerosos lugares propicios, como Navarra, Canarias y las Castillas.

3.2.3      Curiosidad

España es el quinto país líder en producción de energía eólica.

3.3      Energía solar

Se trata del aprovechamiento de la energía (tanto el calor como la luz) proveniente del sol por radiación electromagnética.

3.3.1      Destino

La energía solar pudiendo transformarse en energía térmica como eléctrica en función al tipo de sensor utilizado.

3.3.2      Localización

Sevilla (Sanlúcar la Mayor), Toledo, Madrid, Alicante, etc.

3.3.3      Curiosidad

Es España el uso de las placas solares para el calentamiento del agua están totalmente admitidas e incorporadas por normativa europea en los edificios de nueva planta; sin embargo, las fotovoltaicas (es decir, las que genera electricidad de forma directa) están relativamente prohibidas para el autoconsumo. Esto está causando un número significativo de quejas.

3.4      Energía biomasa

Uso de restos de materia orgánica para la producción de electricidad o energía térmica.

3.4.1      Destino

Producir electricidad o energía térmica

3.4.2      Localización

Andalucía, Galicia y Castilla y León son las principales regiones productoras.

 

3.5      Energía Geotérmica

Proviene del calor interno de la Tierra.

3.5.1      Destino

Producción de energía eléctrica y calorífica por el aprovechamiento de la temperatura de la Tierra.

3.5.2      Localización

Islas Canarias

3.5.3      Curiosidad

Como sabéis, hay zonas en el planeta que a medida que descendemos en la litosfera va aumentando de manera considerable la temperatura. También, a veces, hay agua encerrada entre las capas (agua freática) que al ser liberada asciende en forma de vapor de agua que accede a una turbina que mueve un generador y, por tanto, en electricidad. Una vez que el agua se enfría, se devuelve al nivel freático para que sea nuevamente calentada.

3.6      Energía marina

Energía procedente del mar

3.6.1      Destino

Producción de electricidad por el movimiento de las olas.

3.6.2      Localización

Cantabria (Santoña), Gipuzkoa (Matriku)

 

 

[1] Recordad que el carbonífero es el período de la Era paleozoica y que data desde el 359 a 299 millones de años.

This article was written by FelixGlez

Doctor en Geografía soy experto en Geografía Física y Sistemas de Información Geográfica. Actualmente trabajo como docente de las materias de Geografía, Historia y Economía en Educación Secundaria.